Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), publicó un mensaje para explicar lo que ocurrió ayer por la noche durante el intento de detención de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua.
De acuerdo con la versión de las autoridades capitalinas, la Policía de Investigación de Chihuahua no contaba con el oficio necesario para realizar la detención de Corral. También mencionó que acudió al lugar de los hechos para corroborar el cumplimiento de la ley y no para rescatar al exgobernador, como se llegó a manejar.
Autoridades de Chihuahua no contaban con el oficio para detener a Javier Corral
El fiscal de la CDMX explica que la Policía de Investigación de Chihuahua no formalizó los trámites para realizar una diligencia fuera de su jurisdicción. Únicamente tenían un documento interno que les impide actuar en una entidad foránea.
La FGJ-CDMX recibió el oficio citado a las 20:16 horas. Tan sólo unos minutos antes de que se realizara la detención de Javier Corral en un restaurante. Es decir, el operativo comenzó cuando el oficio se encontraba en proceso de atención y aún no contaba con una respuesta oficial.
[TE PUEDE INTERESAR: Rubén Rocha niega reuniones con “El Mayo”: “quieren mancharme”, dice]
Lara menciona que el jefe de la Policía de Investigación de la FGJ-CDMX corroboró que agentes capitalinos no participaron en el operativo para cumplir la diligencia contra el exgobernador. Esto viola los acuerdos de cooperación entre las fiscalías estatales.
Ulises Lara asegura que no rescató a Javier Corral durante el operativo fallido
Como se señaló previamente, sobre su presencia en el operativo, el fiscal asegura que acudió para corroborar su legalidad y constatar la presencia de policías de la FGJ-CDMX. “Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate, como equivocada y dolosamente se ha señalado. Únicamente cumplimos estrictamente la ley”.
Finalmente, Ulises Lara informó que Javier Corral acudió por su propia voluntad a las oficinas de la Fiscalía para aclarar su situación jurídica. Al no haber un documento, o mandamiento judicial, que ordenara su detención, la FGJ-CDMX lo dejó en libertad.