La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó este viernes el esquema de desvío de recursos que presuntamente asciende a 2 mil 86 millones de pesos, encabezado por Miguel Ángel “N”, entonces subsecretario de Administración y Capital Humano en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
¿Qué dijo la Fiscalía CDMX del desvío de exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera?
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía CDMX, explicó que entre 2017 y 2018, el subsecretario de Administración, junto con servidores públicos, simularon la “Solicitud de devolución del pago del Impuesto Sobre la Renta“, con lo que pudieron desviar 986 millones de pesos, distribuidos a ocho empresas hoy desaparecidas, que posiblemente cobraron el 20% de los recursos desviados a cambio de ayudar en esta simulación.
El vocero de la Fiscalía expuso un segundo modus operandi de desvío de más de mil 100 millones de pesos, a través del supuesto pago en efectivo de la nómina y de fondos de ahorro a los trabajadores del Gobierno capitalino.
Asimismo, el funcionario dijo que el tercer modus operandi fue mediante la Central de Abasto, con el entonces jefe de gabinete del jefe de Gobierno, Julio César Serna Chávez, quien como administrador de la Central, posiblemente realizó despojos de bodegas mediante clausuras y fabricó delitos para, posteriormente, venderlas de forma ilegal, además manejar concesiones irregulares con empresas para el cobro de diversos servicios en la Central.
Lara López explicó que Julio César Serna Chávez, además, registró un enriquecimiento ilícito entre sus ingresos y bienes inmuebles, estos últimos, no sólo en la capital del país.
“El incremento ilícito de sus ingresos asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos. A raíz de estas actividades, se detectó que cuenta con un patrimonio de cinco inmuebles y un lugar de estacionamiento en la Ciudad de México, además se detectaron 14 propiedades, posiblemente relacionadas con él, ubicadas en la Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, no incluidas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses”.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía CDMX
De la misma manera, el vocero de la Fiscalía capitalina resaltó que el presunto enriquecimiento ilícito fue cometido por parte de una red de servidores públicos durante la administración 2012-2018.
“El probable delito de enriquecimiento ilícito fue cometido por parte de una red de servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal durante la administración 2012-2018, quiénes con el uso de los altos cargos que ocupaban, robaron el dinero de la Ciudad de México para beneficio propio, personas cercanas y familiares”.
Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía CDMX