Entre cientos de usuarios del Metro, un hombre recargado en una pared, levanta su playera para mostrar una bolsa aparentemente con sangre. Finge estar enfermo.
Y para seguir con su presunto tratamiento, solicita monedas a las personas que caminan por pasillos de la estación Hidalgo del Metro, sin embargo, un inspector le pide que se retire.
- Voz inspector: “Amigo, ya te la sabes…vas para afuera, ¿va?
- Voz de infractor: “Sí manito, sí manito”.
Y hay más casos documentados por los propios usuarios en redes sociales denunciando a personas que se aprovechan de la buena voluntad para pedir dinero.
“Yo no estoy de acuerdo en eso, porque hay personas que realmente sí están discapacitadas y no es justo aprovecharse de eso ¿por qué?, porque sería como si nos estuviéramos burlando”.
Salvador Pérez | Usuario del Metro
En otro video subido a Facebook a mediados de octubre, elementos de la Policía Bancaria retiran de las instalaciones a un hombre que también solicitaba ayuda económica.
Este simulaba que no podía caminar y se arrastraba de rodillas, pero al llegar a las escaleras de la salida… ¡Milagro!, se puso en pie y comenzó a desplazarse como si nada.
Casos como estos han generado desconfianza entre los pasajeros.
“Me encontré a esas gentes afuera de Hospital General pidiendo para poder irse a su pueblo, y estando adentro del Metro, una bolsa como de mil pesos en monedas. A causa de esa gente a quien realmente necesita una ayuda, ya no se le va a dar”.
Neftalí González | Usuario del Metro
El Sistema de Transporte Colectivo informó que no hay una sanción por estos actos y que sólo hace exhortos vía los inspectores del propio Metro o los agentes de la policía para que las personas que realizan estas farsas salgan de las instalaciones.