Fiestas Patrias 2024: Pirotecnia puede causar graves lesiones, advierte Policía CDMX
La Policía de la CDMX lanzó una advertencia sobre el uso de pirotecnia durante las Fiestas Patrias 2024, debido al riesgo de lesiones graves. En una reciente demostración, se mostró cómo la fricción al cargar pirotecnia en una bolsa puede causar accidentes letales. En segundos, un maniquí que simulaba ser un niño quedó envuelto en llamas.
Riesgos de la pirotecnia en menores de edad
Alejandro Hernández González, agente de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX, explicó que “un menor de edad utiliza la pirotecnia bajo ciertas circunstancias en donde no haya un adulto con supervisión puede ser catastrófico, pueden salir ellos quemados lacerados o incluso pueden perder la vida”.
Venta ilegal de pirotecnia en mercados y tianguis
A pesar de las advertencias, la venta ilegal de pirotecnia como las palomas, el Grito del Diablo o Hulk continúa en mercados y tianguis. Estos artefactos, que utilizan pólvora comprimida en empaques de cartón o periódico, son altamente peligrosos y pueden generar explosiones de gran magnitud. Durante la demostración, se mostró la potencia de un cohete en un melón, representando el cráneo de una persona, y en un hueso de res, que simulaba la extremidad de un menor.
Qué hacer en caso de emergencia
La SSC CDMX recomienda que en caso de una emergencia por pirotecnia, se solicite auxilio al 911. Paola Rodríguez, paramédica del ERUM, advirtió:
“No se colocan remedios caseros como pasta de dientes, carne, cebolla, papa, lechuga. Nada de eso porque agravamos la lesión”.
Señaló que el uso inapropiado de remedios puede empeorar las heridas y provocar infecciones.
Protección para mascotas ante la pirotecnia
Aarón Benítez, director operativo de la Brigada de Vigilancia Animal, hizo un llamado a proteger a las mascotas del ruido de la pirotecnia. “Les provoca ansiedad, les provoca cualquier cantidad de estrés que en algunos casos llega a ser mortal, porque llegan a morir de paro cardiaco al estar escuchando este tipo de decibeles tan alto que provocan los cohetes”, explicó Benítez.