La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitó a la Policía Internacional (Interpol) que emita dos fichas rojas y una alerta migratoria para localizar a dos funcionarios de la alcaldía de Benito Juárez, presuntamente relacionados con actos de corrupción en el sector inmobiliario.
El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, explicó que, tras denuncias de empresarios de la construcción inmobiliaria, se pudo establecer con mayor precisión cómo operaban los funcionarios de la alcaldía Benito Juárez. Se trata de César “N” y Elvia “N”, quienes pedían sumas elevadas de dinero a cambio de otorgar permisos para garantizar la construcción de inmuebles.
De acuerdo con las pesquisas, César “N” y Elvia “N”, a quienes se les busca por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y extorsión, contactaban a las víctimas para negociar los recursos económicos para la realización de los trámites.
Ulises Lara presentó un audio que no forma parte de la investigación, en el que se puede escuchar cómo negociaban los recursos económicos que debían pagar los solicitantes.
“César “N” le refirió (a un empresario) que dicho trámite (para la construcción) no podía realizarse, porque necesitaba un último acuerdo, pero que se podía solucionar dando una aportación de 82 mil 500 pesos en las oficinas de la dirección general de Planeación, Desarrollo y Participación de la alcaldía. Elvia “N” fungía como gestora o enlace con César “N”,
Ulises Lara, vocero de la FGJ-CDMX.
Los dos funcionarios de la alcaldía Benito Juárez huyeron de sus hogares antes de ser detenidos por la policía. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción similar al que se investiga.