Jóvenes feministas, vestidas de negro y encapuchadas, se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ CDMX) y en alrededores, en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las encapsularon.
Con cánticos contra los policías y el “patriarcado”, las feministas que se manifiestan este miércoles, se suman a las demandas para exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios sin resolver en la CDMX y el país; con herramientas, golpearon la entrada principal de la FGJ, y pintaron consignas con aerosol. Tras ello, un grupo de policías se colocó en las paredes del inmueble a fin de resguardarlo.
“Ni una más”.
“Vivas nos queremos”.
“La policía no me cuida”.
Fueron algunas de las leyendas que se leen en las paredes de la FGJ-CDMX.
Tras ser replegadas por elementos de la SSC-CDMX, las feministas caminaron por la zona, donde interrumpieron el tránsito y, durante el camino, vandalizaron puestos comerciales, por lo que los dueños de los lugares se vieron en la necesidad de dar el cortinazo. Reporteros, policías y ciudadanos curiosos siguieron de cerca a las feministas durante todo el trayecto.
Ya con los ánimos alebrestados debido al forcejeo, las feministas intentaron ingresar a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, a través de la estación Balderas, pero agentes de seguridad cerraron completamente las puertas, obligando a las feministas a buscar una nueva ruta para emitir sus reclamos en contra de las autoridades.
- Luego se dirigieron a la Alameda Central, donde las feministas siguieron con sus cánticos, aún encapsuladas por los agentes de la SSC-CDMX.