Feministas en el Metro protestan por acoso y abuso sexual dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN); ellas acusaron diversas situaciones de acoso al interior de la institución educativa superior que no han sido atendidas.
En un inicio, mujeres encapuchadas se reunieron para acudir a las instalaciones del IPN; pero fueron encapsuladas por elementos de la agrupación Atenas por más de una hora hasta que las fueron guiando hasta la estación del Metro Politécnico.
Y es que, fueron desplegados 800 elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como 200 policías varones en los alrededores del IPN, para interceptar a las manifestantes, quienes fueron encapsuladas.
Al final, luego de ligeros enfrentamientos con extintores, las encapuchadas se replegaron hacia las instalaciones del Metro, realizando pintas y rompiendo vidrios en las estaciones Instituto Politécnico Nacional, Lindavista e Instituto del Petróleo.
Las feministas protestaban porque las dejaran salir y al mismo tiempo lanzaron consignas para exigir acciones a las autoridades a fin de terminar con la violencia contra las mujeres. Así como seguridad en los planteles a fin de evitar agresiones.
Pidieron también justicia para Mariana, alumna del IPN, al momento de su desaparición.
Aunque el grupo se dispersó antes de las 16:00 horas, al abordar el Metro varias mujeres causaron hicieron pintas y rompieron vidrios en las estaciones del Metro Politécnico y Lindavista, de la Línea 5.
Las feministas en el Metro también dejaron daños en un tren, y previamente pintaron escudos de policías que se encontraban a su paso.
Por separado, el IPN informó que, antes de la marcha feminista, recibió el pliego petitorio de las jóvenes y se comprometió a realizar una mesa de diálogo. La institución reiteró su rechazo a la violencia en contra de las mujeres y convocó al diálogo.