Durante su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, se refirió con respecto al caso de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, que el fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara habría manejado una causa de muerte incorrecta por “un presunto nexo con el posible feminicida” Rautel “N”, quien se entregó a las autoridades de Nuevo León de forma voluntaria, pues tras concluir una primera autopsia, se declaró que la muerte de la joven se habría debido a una fuerte congestión alcohólica y broncoaspiración, ocultando el feminicidio.
- La mandataria capitalina mostró la fuerte imagen congelada del video donde dijo, se puede ver a Rautel “N” cargando “ya sin vida” a Ariadna para subirla a un vehículo.
Previamente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) había indicado que, tras una segunda necropsia al cuerpo de la víctima, se obtuvieron órdenes de aprehensión contra Vanessa “N” y Rautel “N”, quien será trasladado a la CDMX desde el estado regio.
Tras la segunda necropsia practicada al cuerpo de Ariadna López con autorización de su familia, un cateo y una exhaustiva revisión de videos, la FGJCDMX confirmó las órdenes de aprehensión contra estas dos personas por su presunta participación en la muerte de la joven.
Rautel “N”, considerado como el principal sospechoso del feminicidio de Ariadna López, se entregó de manera voluntaria ante la Fiscalía Especializada de Feminicidios de Nuevo León, acompañado de sus abogados, y públicamente declaró que era inocente y que no había matado a la joven, por lo que, al tener conocimiento de la orden en su contra, decidió presentarse ante las autoridades.
Mientras que la detención de Vanessa “N” se llevó a cabo en el municipio mexiquense de Ecatepec, lo que fue confirmado por la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Así te informamos de la detención de Vanessa “N”:
De acuerdo con Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la CDMX, tras analizar cámaras de seguridad, la joven Ariadna López, hallada muerta en la carretera Tepoztlán-Morelos, habría sido sacada inconsciente e inmóvil de un departamento en la capital mexicana sobre el hombro de un hombre con las características de Rautel “N”, para meterla en una camioneta; ése habría sido el último día que se viera a la joven antes de ser encontrada muerta.
Los rasgos físicos del hombre que la habría sacado del departamento, para llevarla hasta el estacionamiento, concuerdan con los de Rautel “N”, motivo por el que se presume como el principal sospechoso del feminicidio.
Convocan a marcha
Este 7 de noviembre, colectivos feministas convocaron a una marcha para exigir justicia por el caso de Ariadna López. La marcha saldrá a las 13:00 horas del punto de reunión en el Monumento a la Revolución, con dirección hacia la plancha del Zócalo.
Además, los grupos en pro de la defensa de los derechos de las mujeres han cuestionado la participación de la Fiscalía morelense, que declaró que Ariadna murió por congestión alcohólica.