¿Fan del pan de muerto? Éstos son los 10 mejores lugares en CDMX para probarlo este 2024
Llega el mes de octubre, y por el Día de Muertos, nuestra mente lo relaciona con el tradicional pan de muerto, ya sea para ponerlo en la ofrenda de nuestros seres queridos o degustarlo una y otra vez acompañado con un café, chocolate o simplemente con leche.
Para que vayas preparando tu paladar, aquí en Unotv.com te dejamos la lista de los 10 mejores panes de muerto que podrás encontrar en la Ciudad de México.
[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]
Origen del pan de muerto
Es importante recordar que el origen del pan de muerto tiene, al menos, 2 versiones, como señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La primera, detalla la máxima casa de estudios, se remonta a la época prehispánica, en donde ya se preparaba un pan de amaranto y maíz seco y tostado llamado ‘’mariposa’’ o ‘’papalotlaxcalli’’, que se presentaba a los dioses como una ofrenda.
Cronistas como Fray Diego de Durán y Fray Bernardino de Sahagún lo describen como un pan ácimo sin cal o un pan hecho a base de amaranto y miel de maguey; con esta mezcla se formaba la imagen de un dios y grandes huesos.
La primera vez que apareció la forma de elaborarlo fue en 1938, en el recetario “Repostería Selecta”, de Josefina Velázquez de León. Y el aspecto como lo conocemos actualmente no existía tal cual en el pasado, sino que ha ido evolucionando.
Los 10 mejores lugares para comer pan de muerto en CDMX
Ahora, tras un reto conocido con el nombre de “Pan de Muerto Challenge”, se dieron a conocer los mejores panes de este tipo en la Ciudad de México.
Un recorrido en donde probaron 110 panes de muerto en distintas colonias, desde panaderías tradicionales hasta las más emblemáticas con precios que oscilaron entre los 10 y 80 pesos por pieza. El resultado arrojó los 10 mejores posicionados (de manera ascendente), que son:
10. Gato Pandilla
Opción deliciosa y económica. Tiene una miga suave, con huesos gruesos y crujientes. En cuanto al sabor, destaca por su buen golpe de azahar, bien mezclado con mantequilla.
- Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 580, Álamos, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 27 pesos
9. La Loretana
Versión suave del pan de muerto. Con un marcado sabor a azahar en el paladar y un retrogusto de naranja, la mantequilla se va derritiendo poco a poco en la boca, lo que lo hace una excelente opción.
- Dirección: Nilo 99, Claveria, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 52 pesos
8. Ritual
Llama la atención desde el primer vistazo por su forma atractiva. Su miga es supersuave, mientras que los huesos y el cráneo son duros y crujientes. En cuanto al sabor, presenta una intensa mezcla de azahar y mantequilla, complementada por un toque de naranja que lo hace delicioso.
- Dirección: C. 27 150, Ignacio Zaragoza, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 40 pesos
7. Cinco y Dos
Pan que combina lo tradicional con lo contemporáneo. Su textura es perfecta: miga muy suave, corteza bien dorada y huesos crujientes. En cuanto al sabor, un golpe inicial de naranja da paso al azahar y la mantequilla. Lo más interesante es el uso de azúcar mascabado en la corteza y el toque de tomillo, que lo hacen verdaderamente único.
- Dirección: Río Nazas 45-Local 4, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 45 pesos
6. Buendía Pan y Café
Con versiones tradicionales, con azúcar o con ajonjolí, este pan tiene un delicioso sabor a naranja, bien balanceado con azahar y mantequilla. El mejor fue de ajonjolí, aunque también vale la pena probar sus versiones de frambuesa y pistache.
- Dirección: Anaxágoras 630-B, Narvarte Poniente, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 55 pesos
5. Andeo Pan y Café
Brilla por su rico sabor a azahar y sus toques bien equilibrados de mantequilla. Su miga es suave y esponjosa, con huesos crujientes que complementan perfectamente la experiencia. Es recomendable acompañarlo con un Flat White o la bebida de la casa, el Marianita.
- Dirección: Clavelinas 181, Nueva Santa María, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 32 pesos
4. Rosa Maracuyá
Este pan tiene una miga supersuave y densa, lo que lo hace increíblemente reconfortante. Su corteza está dorada y cubierta con mantequilla, azúcar y ralladura de naranja, lo que le da un aroma y sabor únicos. El azahar y la mantequilla se mezclan a la perfección, mientras esta se derrite en la boca en cada mordida. Mientras que, en el retrogusto se siente la naranja, que no empalaga.
- Dirección: Calz. de las Águilas 457-local D, Las Águilas, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 65 pesos
3. Bollería Mexicana
Su pan es suave y esponjoso, con huesos crujientes y sabores muy bien equilibrados de azahar y mantequilla. Es un pan realmente reconfortante, perfecto para acompañar con un buen café.
- Dirección: Nte. 26 386, Industrial, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 32 pesos
2. Costra
Es uno de los panes de muerto más tradicionales en la ciudad, con una miga suave y esponjosa, y una corteza bien dorada. Los sabores de azahar, mantequilla y naranja están perfectamente balanceados, y se puede apreciar la ralladura de naranja en la miga, lo que se agradece enormemente.
- Dirección: Av. Universidad 482, Narvarte Poniente, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 55 pesos
1. Germina
El primer lugar se lo lleva esta pequeña panadería que ofrece un pan de muerto tradicional y reconfortante. Con una corteza dorada, huesos crujientes, una miga suave y esponjada, este pan destaca por su equilibrio entre los sabores de azahar, naranja y un toque ligero de mantequilla. Además, si lo que se busca evitar es el azúcar, también se puede pedir con chocolate.
- Dirección: Joyas 93, Col. Estrella, Ciudad de México, CDMX
- Precio: 48 pesos