El segundo intento para sanear el pozo con agua contaminada en el parque Alfonso XIII también falló.
[TE PUEDE INTERESAR: Ejército instala plantas potabilizadoras de agua en alcaldía Benito Juárez]
El pasado jueves 11 de abril, personal de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) introdujo una manguera de plástico en la cisterna del tanque, pero ésta se atoró y se despedazó al sacarla, impidiendo el saneamiento del agua contaminada.
La madrugada de este viernes 12 de abril, se concretó la segunda prueba con tubería metálica de 4 pulgadas. A pesar de que lograron bajarla a una profundidad de 250 metros, el plan no funcionó debido a que el camión vactor al que fue conectada la línea no tenía la suficiente fuerza de succión para succionar el agua.
No se rinden: Sacmex intentará otra técnica para retirar agua contaminada
Trabajadores de Sacmex informaron que intentarán nuevamente utilizando una bomba sumergible y tubería de 6 pulgadas.
Esto se sabe del caso de agua contaminada en CDMX
Desde el 31 de marzo, vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron olores extraños en el agua, por lo que comenzaron a hacer llamados a las autoridades para obtener una respuesta.
En medio de la polémica, el jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó, en diferentes momentos, que había contaminantes en el agua. El problema, dijo, no provenía del Sistema Cutzamala, del tanque de Santa Lucía o de los pozos en la demarcación. Posteriormente, se confirmó que provenía del parque Alfonso XIII.
Recientemente, Batres Guadarrama llamó a la población a usar el agua contaminada únicamente para labores domésticas. Destacó, también, el plan para apoyar a la población afectada por el agua contaminada. De acuerdo con el mandatario, a las labores se sumó personal de Pemex, Marina y Sedena.
Por su parte, vecinos han declarado que el agua de la alcaldía Benito Juárez presenta “contaminantes orgánicos derivados del petróleo”, de acuerdo con un informe de la empresa de filtros VASA. Ante esa afirmación, Myriam Urzúa, titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó lo siguiente:
- VASA INSTALACIONES no es un laboratorio de análisis. El giro de la empresa es instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas para construcciones, como regaderas con filtro. No se dedica al análisis de agua
- No cuenta con la experiencia para realizar pruebas de laboratorio y no está certificada para ello, por lo que los resultados difundidos no son confiables
Urzúa Venegas enfatizó que se está trabajando con cuatro laboratorios certificados para realizar pruebas y obtener información precisa sobre la contaminación del agua. Estos laboratorios incluyen el Laboratorio de Excelencia y el Instituto Mexicano del Petróleo. Además, el Instituto de Ingeniería está apoyando con el suministro de agua.
En cuanto a las demandas de los vecinos de Benito Juárez, mencionó que se están considerando, discutiendo y explorando opciones como la condonación o consideraciones al pago del agua para los usuarios afectados.