Manuel “El Español”, acusado de homicidio calificado, fue extraditado desde España y puesto a disposición de las autoridades mexicanas.
Los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2012, cuando la víctima, Juan Carlos “N”, de 35 años, salió con Manuel “N” de un bar en la colonia El Yaqui, en Cuajimalpa.
Según la investigación, ambos regresaron al departamento de Manuel “N”, donde se inició una discusión que terminó con la muerte de Juan Carlos. La víctima fue asesinada con un arma blanca y su cuerpo fue depositado en un tambo con cemento, que fue encontrado en una bodega del conjunto habitacional.
“La necropsia de ley realizada al cuerpo de la víctima estableció que fue privada de la vida por una lesión realizada con arma blanca en el cuello, así como por diversos traumatismos, posteriormente su cuerpo fue depositado en el contenedor y cubierto en su totalidad con cemento”. Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX
Los familiares de la víctima denunciaron su desaparición y las autoridades realizaron un cateo en el departamento de “El Español”, donde encontraron el cuerpo.
Manuel “N” huyó del país y se refugió en España, donde fue detenido en 2019. Tras un proceso de extradición, hoy fue entregado a la Interpol México para ser dispuesto ante un juez.
Además de “El Español”, en junio de 2019 fue detenido y enviado al Reclusorio Oriente, Francisco “N”, vigilante del inmueble donde ocurrieron los hechos, por su probable participación en el homicidio.
- “Es un hecho muy importante para la justicia que esta persona haya sido extraditada y puesta a disposición de la autoridad judicial”, dijo Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX. “Seguiremos trabajando para que todos los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia”.
Manuel “N” podría enfrentar una pena de hasta 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado.
FGR recibe en extradición del gobierno de España
Respecto al caso, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que “en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, fue extraditado a México un fugitivo requerido por el Juzgado Quincuagésimo Sexto Penal, de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado”.
“En junio de 2012, Manuel “H”, en complicidad con un hombre, mediante el uso de un arma punzo cortante, provocaron a una persona un traumatismo cervical y torácico, lo que causó su muerte”.
FGR
Añadió que el Gobierno de España concedió la extradición del reclamado al Gobierno de México y añadió detalles de su entrega:
“Posteriormente, se realizó la entrega del fugitivo en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez en Madrid Barajas, España, trasladándolo en un vuelo comercial a la Ciudad de México, con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo reclama”.
FGR