María Elvira Canchola, es madre de Sofía y Esmeralda, las jóvenes que murieron después de caer a una coladera destapada en la Alcaldía Iztacalco, cuando se dirigían a un concierto el 10 de noviembre de 2022.
“El día que murieron mis hijas yo morí con ellas, yo no tengo ganas de nada, yo tengo ganas de morirme”. María Elvira Canchola, madre de Esmeralda y Sofía
Este 26 de mayo, acudió a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, a reclamar la responsabilidad patrimonial del estado para que sea indemnizada integralmente por el daño que ha sufrido.
“Hasta el día de hoy ninguna autoridad se ha acercado para que le reparen integralmente los daños sufridos. La señora sufrió una pérdida gravísima”. Marco Antonio Olivares, abogado de María Elvira Canchola
A María Elvira lo que me mantiene en pie es exigir justicia por sus hijas.
En febrero de este 2023, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México indemnizó el padre de Sofía y Esmeralda, pero él no vivía con ellas.
“Yo no sabía de esto, yo me enteré cuando salió el vocero a decir del acuerdo que se había hecho con el papá biológico”. María Elvira Canchola, madre de Esmeralda y Sofía
Otra de las demandas es una disculpa pública por parte del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, quien hizo ciertas declaraciones el pasado 17 de mayo en una comparecencia ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México.
“Todo lo que pasa, anótele por favor, todo lo que pasa absolutamente todo lo que pasa en una vialidad primaria le corresponde al gobierno de la ciudad. Ya deberían de cerrar ese capítulo porque si no la verdad parecemos como esos animalitos que andan sobre la carne muerta y no creo que sea el caso.”
17 de mayo de 2023
Armando Quintero, alcalde de Iztacalco