El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México (CDMX) enlistó en una infografía, difundida en redes sociales, algunas sugerencias para evitar incendios en tu casa; toma nota.
El primer paso para evitar incendios en casa es no sobrecargar las conexiones eléctricas; no dejar velas o veladoras encendidas sin supervisión, y tampoco hacer fogatas, prender pirotecnia ni arrojar colillas de cigarro dentro del inmueble, como segunda recomendación.
“Para evitar incendios en casa, como tercer paso debe mantener libres y despejadas las rutas de evacuación y salidas de emergencia; en cuarto lugar, verifica que la estufa no quede prendida y que las llaves de gas estén bien cerradas”.
Evitar incendios en casa
Para que se inicie un incendio, sólo hace falta que se unan tres elementos que están siempre en casa:
- Aire
- Combustible
- Foco de calor
Como quinto, sexto y séptimo pasos, al salir de casa desconecta aparatos que no utilices; si hay sustancias inflamables, colócalas en lugares ventilados y lejos de cualquier fuente de calor; también verifica el estado de las instalaciones eléctricas y de gas para evitar incendios.
En casa existen distintos tipos de combustibles que pueden ocasionar un incendio, como los gaseosos: butano, propano, gas ciudad, espray; líquidos: quitamanchas, pinturas, disolventes, aceites, lacas, alcoholes; y sólidos: tejidos, papel, cartón, plásticos.
Más para evitar incendios
Para no sufrir percances en casa, coloca ceniceros, no fumes en la cama, procura que niños no utilicen cerillas o mecheros, revisa periódicamente la instalación eléctrica, no dejes nada cocinando en el fuego, evita corriente de aire en la cocina, entre otras recomendaciones para evitar incendios.