La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) emitió sugerencias a la ciudadanía, se trata de acciones que servirán para que el próximo sábado 25 de diciembre no se declare una contingencia ambiental atmosférica por elevadas concentraciones de contaminantes.
La Dirección General de Calidad del Aire de la Sedema pidió a habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a celebrar de manera responsable la Nochebuena para cuidar salud de personas y mascotas: “cada año, el 25 de diciembre se decreta contingencia ambiental”.
Evita contingencia con estas medidas
- Disminuye uso de carbón o leña
- No enciendas fogatas ni chimeneas
- No manejes fuego en espacios forestales
- No quemes cohetes ni juegos pirotécnicos
De manera general, no quemes objetos; participa en limpieza de calles y banquetas, humedeciendo un poco el suelo antes de barrer, para evitar levantamiento de polvo; haz compras y trámites en línea para evitar emisiones contaminantes que sumen a la contingencia ambiental el 25 de diciembre.
“Apégate al programa de verificación vehicular para evitar que autos contaminen el aire, y mantén vehículos en óptimas condiciones. Si detectas incendios, avisa a autoridades correspondientes para que sea controlado”.
25 de diciembre y pirotecnia
Para no sumar a la contingencia el 25 de diciembre, la Sedema de la CDMX añadió que la pirotecnia es de las principales causas de mala calidad del aire en temporada invernal, responsable de alcanzar valores que activen contingencias ambientales atmosféricas:
“La Sedema capitalina refrenda su compromiso con ciudadanos para garantizar el derecho a respirar aire limpio y tener un medio ambiente saludable con acciones de concientización sobre el impacto (de la contingencia para este 25 de diciembre)”.