Más de mil estudiantes y académicos del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), marcharon del Parque Hundido a las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para protestar por la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director del centro, a quien acusan de ser impuesto por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
Acompañados de estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, los estudiantes del CIDE caminaron de forma pacífica sobre la Avenida Insurgentes Sur, con la intención que al llegar a las oficinas centrales del Conacyt, sean recibidos por la directora María Elena Álvarez-Buylla.
Previo a iniciar la movilización, Alejandro Madrazo Lajous, quien se desempeñó como director del CIDE Región Centro, y que fue destituido en octubre pasado por expresar su inconformidad para defender la libertad de cátedra dentro del Centro pidió a los estudiantes manifestarse de forma ejemplar.
Solicitaron diálogo directo con la Secretaría de Gobernación y se detenga el acoso a los 31 investigadores denunciados ante la Fiscalía General de la República. Además, criticaron que el pasado 29 de noviembre en sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE y en la que no hubo votación, Álvarez-Buylla eligiera a José Antonio Romero Tellaeche como director.
Los integrantes del movimiento estudiantil del CIDE mantienen un paro en las sedes Santa Fe y Región Centro y este fin de semana efectuaron movilizaciones, debido a que el jueves pasado la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, minimizó la mesa de diálogo que plantearon profesores del centro de investigación.
Los inconformes gritaron frases como: “Un dictador no será mi director”, “Romero entiende, el CIDE no te quiere”, “el CIDE es primero, saquen a Romero”, “Conacyt date cuenta el CIDE está en la puerta” y “más ciencia menos obediencia”, los manifestantes se apostaron afuera del Conacyt.
También, lamentaron que Romero Tellaeche considere al CIDE como una institución “neoliberal” y coincidieron en que están para defender la objetividad y la ciencia. Además, recriminaron a las autoridades federales de que no esté abiertas al diálogo y a su negativa a no escuchar a los estudiantes.
El catedrático Jean Meyer acusó al Conacyt de no defender la desaparición de los fideicomisos por parte del gobierno federal y recriminó que la institución científica tampoco hiciera algo respecto a la persecución de científicos del CIDE sin fundamento legal, además de que hay una propuesta de ley “silenciadora”.
Frente al Conacyt, los estudiantes y académicos demandaron que las autoridades no ejecuten represalias contra los integrantes del movimiento y exigieron la participación de la Asamblea Estudiantil en los procesos administrativos del CIDE, además de la destitución del director José Antonio Romero Tellaeche.
Después de tres horas de manifestación, se retiraron de la zona en espera de que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla atienda su demanda de diálogo.