La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) llegó a la Secretaría de Gobernación (Segob). Alumnos, profesores y trabajadores exigieron mayor presupuesto.
“Fue la baja de presupuesto la que logró que la escuela cayera en una precarización terrible; a un grado de qué no hay puertas en los salones, no hay cortinas, no hay agua. En estos momentos no sería posible un modelo híbrido, ya que serían los propios profesores quienes tendrían que garantizar el internet y el uso de computadoras”.
Ambar Ruiz, estudiante de la ENAH.
Una comisión de la ENAH fue atendida por el área de Concertación Social de la Unidad de Gobierno de Gobernación, a la que pidieron mejores condiciones laborales.
“Expusimos de viva voz toda la problemática que se vive en la ENAH, que viven los contratados y los profesores de asignatura; les manifestamos que es necesario y urgente presupuesto hacia la escuela”.
Griselda de Fuentes, profesora de la ENAH.
La manifestación estuvo apoyada por un grupo de alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes advirtieron que estarán atentos a la respuesta de la Secretaría de Gobernación a la ENAH.
“La lucha seguirá hasta no ver las demandas resueltas, hasta no ver y sentir que la dignidad se haga costumbre”.
Manifestante, estudiante de la ENAH.