Estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizaron pintas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, monumento de la Ciudad de México (CDMX) que hace apenas tres meses fue reabierto luego de que en agosto del 2019 lo cerraran para realizar obras de rehabilitación.
En imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación se puede ver que el recinto cultural, que se encuentra sobre la avenida Paseo de la Reforma, fue vandalizado con pintura en aerosol. Además, se pueden leer frases como “Presupuesto para la ENAH” y “Fuera Diego Prieto”.
- Cabe recordar que Diego Prieto es el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ha sido señalado por la falta de presupuesto asignado a la ENAH.
¿Por qué se manifiestan alumnos y profesores de la ENAH?
Hace unos días se difundió un rumor de que los docentes de la ENAH, que tienen contratos eventuales, ya no serían llamados a laborar para la institución académica, lo que desató la polémica dentro del gremio.
Ante esto, autoridades del INAH han asegurado que no se trata del despido de los académicos eventuales, sino que buscan que quienes cuentan con contratos irregulares cambien su situación y sean contratados por temporadas de manera formal.
INAH reacciona a pintas en el Ángel de la Independencia
Luego de que se dieron a conocer las pintas que alumnos y docentes hicieron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia como parte de sus protestas, el INAH lanzó un comunicado en el que dio a conocer su posicionamiento.
En él condenó los hechos:
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia condena enérgicamente los actos vandálicos perpetrados en contra del Ángel de la Independencia, un monumento de enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos”
INAH
Finalmente, en el boletín se rechazó que “al amparo de demandas de índole laboral o presupuestal de la ENAH, se lleven a cabo estos actos que atentan contra nuestro patrimonio cultural”, pues dice que las peticiones están siendo atendidas.