En la Ciudad de México, el Sistema de Parquímetros, Ecoparq, opera en 26 zonas de las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]
Hasta ahora, los recursos obtenidos del parquímetro se repartían de la siguiente manera: 70% para las cuatro compañías que los operan y 30% para el gobierno capitalino.
Este viernes, el jefe de gobierno, Martí Batres, anunció cambios en ese esquema.
“La ciudad va a recibir el 16.2%, que se canalizará a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, el 30%, será destinado a las colonias que se depositará en un fideicomiso público y el 53.8% será para las empresas concesionarias”. Martí Batres | Jefe de Gobierno, CDMX
El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, destacó las ventajas de que el porcentaje destinado a las colonias sea depositado en un fideicomiso público.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Al estar en un fideicomiso puede haber digamos la acumulación de recursos que permitan que en distintos años se ejerza según decidan los comités vecinales. Sólo son proyectos aprobados por los comités vecinales, no son proyectos decididos desde la autoridad, esos proyectos primordialmente tienen que ver con banquetas, cruces, peatonales, parques, algunos camellones”. Andrés Lajous | Secretario de Movilidad, CDMX
La Secretaría de Movilidad afirmó que gestionará la ampliación de los parquímetros, sólo a petición vecinal.