El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México (CDMX) ha iniciado una huelga en sus 28 planteles educativos después de no lograr acuerdos sobre las plazas académicas para las nuevas escuelas que abrieron en julio del año pasado. Los integrantes del SUTIEMS han cerrado los accesos a las escuelas desde las 06:00 horas de este jueves, lo que ha dejado a más de 30 mil jóvenes sin clases, a sólo tres días de que iniciara el semestre.
“A tres días de iniciado el semestre, la decisión del Sindicato deja a más de 30 mil jóvenes sin clases, así como a mil 500 docentes y 600 trabajadores administrativos sin labores en los 28 planteles del Instituto”.
Se lee en un comunicado del IEMS
¿Qué dijo el IEMS?
El IEMS lamentó profundamente la decisión del sindicato y afirmó que ofreció más de 150 plazas para cambio de turno y plantel, así como para promoción, de las cuales 53 son de nueva creación. Sin embargo, el SUTIEMS rechazó la propuesta de plazas de docentes de tiempo completo, ya que se viola el contrato colectivo de trabajo y el modelo educativo que contempla la figura de docente tutor investigador.
Los inconformes detallaron que las plazas propuestas por el instituto hacen las mismas labores que las que ellos reclaman, pero con salarios y prestaciones más bajas. El IEMS aseguró que toda esta oferta representa fuentes de trabajo que garantizan la atención oportuna de las que el mismo sindicato ha solicitado con insistencia, y convocó “a la sensibilidad y comprensión de nuestros compañeros de base, para que a la brevedad podamos encontrar las vías que nos permiten retomar la vida académica y reiteramos nuestra disposición al diálogo permanente y la construcción de acuerdos, para lograr el óptimo funcionamiento del Instituto”.