Las escuelas no cerrarán en caso de que se detecten contagios de COVID-19 durante el próximo regreso a clases presenciales, programado para el 30 de agosto de 2021, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX).
“No es cerrar la escuela, no, tenemos transmisión comunitaria, entonces no es una lógica de cerrar la escuela”.
Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud CDMX.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, explicó que en caso de detectarse algún caso de COVID-19 en las escuelas, se realizará un cerco sanitario, el cual consistirá en la investigación de los contactos directos, la sintomatología sospechosa y el aislamiento inmediato.
Detalló que este cerco sanitario será el mismo que se utiliza en la vigilancia epidemiológica nacional de toda las enfermedades.
“El mecanismo que se hace es un reporte epidemiológico y de inmediato se traslada una brigada de la jurisdicción sanitaria (…) Ése es el mecanismo ya establecido, se tiene ya trabajado con las unidades escolares”.
Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud CDMX.
Dijo que este mecanismo no implica cerrar escuelas, sino que en caso de darse un caso de COVID-19, las brigadas sanitarias procederán a realizar una investigación de los contactos directos, de detectar a las personas con sintomatologías sospechosas y, en su caso, del aislamiento inmediato.
Aseguró que todos estos lineamientos están previstos por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria.
TAMBIÉN PUEDES LEER: SEP pide a papás formalizar inscripción; esto dijo de uniformes
No es una lógica de cerrar escuelas: Secretaría de Salud CDMX
Olivia López Arellano dijo que en caso de detectarse contagios de COVID-19 no se cerrarán las escuelas.
“No es cerrar la escuela, no, tenemos transmisión comunitaria, entonces no es una lógica de cerrar la escuela; es la lógica de trabajar como se trabaja en los albergues, en los asilos, en todos los espacios que tienen, digamos, personas que conviven estrechamente.
Se hace una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones, en esa lógica es en la que se estará trabajando”.
Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud CDMX.
Detalló que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México tiene todo el control del sistema escolar público en la capital del país; en ese sentido, afirmó que la Secretaría de Salud apoya en las labores para garantizar toda la seguridad sanitaria en las escuelas.
La funcionaria de la CDMX detalló que la última palabra sobre este tema la tendría la propia Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.
“En principio estaremos pensando que vamos por una escuela con un retorno seguro, una escuela promotora de salud, donde justamente el programa de salud tendrá un papel muy importante en estos espacios escolares y por lo tanto, estaremos haciendo un trabajo de prevención y promoción que nos permita estos espacios abiertos y de manera segura”.
Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud CDMX.