En redes sociales se viralizó el video del ciudadano Víctor Tacher, quien explicó que en los antros de la Ciudad de México (CDMX) drogan a los clientes con escopolamina o burundanga para robar: según contó, se pierde la capacidad para tomar decisiones y se atiende lo que otras personas indican.
- La escopolamina se obtiene de varias plantas, entre ellas la Datura
Víctor Tacher dijo que sucede en varios antros, pero aseguró que a él lo drogaron con burundanga en “Janis”, local en Versalles 64, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Tacher combinó su video con declaraciones de un hombre que asegura que puedes robar e indicar lo que gustes a la víctima.
El sujeto del video asegura:
“Lo toman y te los puedes llevar, como si fueran niños: ‘llévame a tu casa, saca la chequera, dame tus cuentas de ahorros, tus (claves, y la víctima atiende todo lo que le piden)’”.
Burundanga en antros
- Víctor Tacher mostró videos de vigilancia del inmueble en el que vive
- Un hombre lo acompañaba, con el pretexto de dejarlo a salvo en su casa
En el video, se ve a Víctor Tacher en aparente estado de ebriedad, “estaba hablando solo”, y el sujeto le robó 80 mil pesos. Aseguró que suministrar escopolamina en antros es común para robar a la gente, y alertó que las consecuencias pueden ser mayores si las víctimas son mujeres.
“Tengan mucho cuidado. Yo lo cuento para que seamos más responsables. Nadie lo cuenta porque le da miedo. Me llegaron más de 50 mensajes de víctimas que les pasó lo mismo que a mí. Hay violados, secuestrados, golpeados, amanecidos en la calle”.
¿Qué es la burundanga?
- La siguiente información es recogida de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
La datura (Datura stramonium), materia prima de la escopolamina, es una planta cuyos efectos nublan la conciencia, detonan delirio similar al que causa la fiebre, genera desorientación y alucinaciones que impiden distinguir la realidad. Se le usa en ritos de hechicería y para atontar la conciencia.
La burundanga suministrada a Víctor Tacher circula en bares para robar a víctimas; también es venenosa para los animales y el ser humano; a veces, el contacto con sus hojas produce dermatitis y tiene efectos tóxicos: “su aprovechamiento está prohibido en empleo y venta”.