Sergio “N”, el presunto culpable de matar al perro “Scooby” al arrojarlo a un cazo con aceite hirviendo, en el municipio de Tecámac, Estado de México, era un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), informó la dependencia de seguridad.
“Con relación al imputado por posiblemente arrojar a un perro a un cazo de aceite hirviendo, Sergio “N”, esta Secretaría informa que formó parte de la institución; sin embargo, desde el momento que fue identificado y que se giró una orden de aprehensión en su contra por parte de la FGJ-EDOMEX, fue suspendido inmediatamente”.
SSC CDMX.
El hombre, a quien ya se le dictó prisión preventiva por el delito de maltrato animal, fue golpeado el martes, cuando salía de la Agencia de Ministerio Público 50. La agresión fue captada en el siguiente video:
Así colaboró la SSC en la búsqueda del sujeto que asesinó a perro “Scooby”
La SSC colaboró con información que pudiera dar con el paradero de Sergio “N”, así como con las investigaciones de gabinete y campo; además, desplegó personal operativo en coordinación con las instituciones que lograron su detención.
Tras informar lo anterior, y luego de que Sergio “N” fuera ingresado al penal de Chiconautla en el municipio mexiquense de Ecatepec, la SSC aprovechó para indicar que la dependencia no tolerará conductas contrarias al código de ética y los principios que la rigen, y “habrá cero tolerancia en la comisión de actos que dañen a la ciudadanía”.
Dan prisión preventiva a Sergio “N” por maltrato animal
Tras una audiencia que duró tres horas, una juez de control del Poder Judicial del Estado de México dictó auto de vinculación a proceso a Sergio “N”, por el delito de maltrato animal en contra de la dignidad de los animales, la seguridad, la vida y la integridad física; asimismo, ordenó como medida cautelar prisión preventiva justificada para el imputado a quien calificó como un peligro para los animales y para la sociedad.
Determinó un mes para el cierre de la investigación, tiempo en el que Sergio “N” permanecerá en prisión en el penal de Chiconautla.
Segunda orden de aprehensión
Por su porte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó que obtuvo una segunda orden de aprehensión contra Sergio “N”, pero por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un locatario de una carnicería.
“Se obtuvo segunda orden de aprehensión contra Sergio N, ahora por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un locatario de una carnicería ubicada en el municipio de Tecámac”.
- Los hechos por los que se le investiga acontecieron el domingo 28 de mayo, cuando ingresó al negocio mencionado, donde agredió verbalmente al locatario, lo amagó con un instrumento punzocortante y con un arma de fuego, con la que habría intentado privarlo de la vida, añadió la Fiscalía.
Sujeto que aventó a perro “Scooby” a cazo entró primero a amenazar al dueño de una carnicería
Presuntamente, Sergio “N” habría entrado a una carnicería del municipio mexiquense a discutir con el dueño del comercio y, aparentemente en estado de ebriedad, lo habría amenazado con un arma de fuego, exigiéndole el cierre del local.
Además, el dueño de la carnicería ha indicado públicamente que Sergio “N” también tomó uno de los cuchillos utilizados en el comercio para colocárselo en el cuello, a modo de amenaza.
- Tras las agresiones contra el dueño del establecimiento, al salir, el sujeto levantó a un perro que se hallaba afuera y, sin más miramientos, lo lanzó a un cazo donde había aceite hirviendo; prácticamente, lo quemó vivo, tras lo cual, escapó a bordo de un vehículo blanco con toda la calma, sin importarle los aullidos de dolor de “Scooby”.
[PUEDES LEER: Congreso de CDMX aprueba Ley de Protección Animal; aumentan sanciones por maltrato]
Derechos de los animales y sanciones por maltrato en el Edomex donde fue asesinado “Scooby”
Los animales de compañía, así como el perro “Scooby”, tienen derechos, y hacerles daño intencionalmente es un delito en casi todos los estados del país, sobre todo si el daño conduce a la muerte, lo que agrava las penas para los agresores, que incluyen hasta 2 años de cárcel y el pago de multas. En el Estado de México se encuentra en el Artículo 235 bis.
- Además, diferentes asociaciones en pro de los derechos de los animales han alertado que el maltrato animal siempre es un indicador de diferentes conductas violentas de las personas en el futuro.
[PUEDES LEER: El mal humor social es ya un trastorno emocional, advierte UNAM]
¿Cómo se denuncia un caso de maltrato animal como el sufrido por “Scooby” en Edomex?
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha pedido a la ciudadanía reportar el maltrato animal no sólo de casos como el del perro “Scooby”, sino de otros animales de compañía, bajo sencillas acciones y la denuncia puede ser anónima:
- Descripción y ubicación de los hechos
- Características del animal en peligro
- Pruebas de los hechos como fotografías y/o videos
- Presentación de la denuncia en la página oficial del Gobierno del Edomex
- Vía telefónica a los números 722 213 5456, 55 5366 8253 y al 55 5366 8254