En la calle José Joaquín Herrera, casi esquina con el Eje 1 Norte, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, los Reyes Magos ya se aglutinan para llevarse una bicicleta, un peluche o alguno de los tantos juguetes que se ofrecen para este 6 de enero.
Los comerciantes afirman que este lugar es seguro para los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar: “Pueden venir con toda su familia; no hay ningún problema y estamos resguardándolos tanto los comerciantes como los mismos elementos de seguridad”, refiere Maricela Mejía, líder de comerciantes.
En el lugar, hay desplegado un dispositivo de seguridad y de ordenamiento de puestos semifijos. Alrededor de mil 500 comerciantes se organizaron con la autoridad de ordenamiento para permitir el libre tránsito de los consumidores.
“Desde el 4 de enero, tradicionalmente, en años anteriores ya estaba invadido por tres o cuatro filas de puestos; en esta ocasión solamente hay una en cada uno de los paramentos para lograr que la zona central de la calle sirva para que puedan transitar sin ningún problema”.
Ricardo Jaral, director de la Subsecretaria de reordenamiento de la vía pública.
“Nos comprometimos a no invadir la vialidad pública, a ocupar los espacios que nos corresponden nada más para que la gente pueda caminar a gusto sin ningún problema; el paso vehicular se cierra a partir de las 11, 12 del día para que no haya ningún accidente”.
Maricela Mejía, líder de comerciantes.
Las calles liberadas para los Reyes Magos son:
- José Joaquín Herrera
- Manuel Doblado
- Girón
- Colombia
- Eje 1 Norte
Los comerciantes señalan que están atentos a respetar la vía pública y, también, a cualquier denuncia que pueda surgir de los consumidores: “Que se acerquen a nosotros y si hay ese tipo de casos, nosotros mismos les ponemos solución”, señala Margarita Vázquez, líder del gremio.