Entra en vigor la “ley michelada”: desde hoy sancionarán a chelerías en CDMX
El Congreso de la Ciudad de México aprobó diversas iniciativas, entre ellas, la sanción a las famosas chelerías; a partir de hoy, se podrá castigar a dichos establecimientos con multas que van de las 21 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Sanciones a chelerías
El día de ayer se publicó, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, “el decreto por el que se adiciona una fracción V Bis al artículo 28 y se modifica el artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica; y se reforma el artículo 286 del Código Penal para el Distrito Federal”.
Por ello, las chelerías que se instalen de forma irregular pueden ser sancionadas con multas que van de las 21 a las 30 UMAS, lo que equivale de 2 mil 279 pesos a 3 mil 257 pesos, respectivamente. Además, se considera el arresto de hasta 26 horas y trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
El artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica se refiere a las infracciones contra la seguridad ciudadana; la adición V Bis que se realizó dice lo siguiente:
“Vender bebidas alcohólicas en la vía pública, a excepción de aquellos casos ubicados dentro de ferias, romerías o festividades, que cuenten con autorización de las instancias administrativas competentes”.
- Por lo tanto, si andas poniendo chelerías en los tianguis, puedes ser sancionado con lo anterior descrito.
[NO OLVIDES LEER: ¿Dónde comprar el “pambamuerto”, la garnacha de moda en esta temporada?]
Los negocios de este tipo, además de vender las clásicas micheladas, también ofrecen tragos de moda, como los azulitos. Este tipo de locales saltaron a la fama porque en el barrio de Tepito, situado en la zona centro de la CDMX, son muy comunes y ofrecen variedad.
Así que ya lo sabes, cuidado con instalar tu puesto de manera ilegal, te podrían multar y hasta pasar algunas horas en el “botellón”.