Pobladores de la colonia San Lorenzo Acopilco de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos se enfrentaron a golpes a las afueras de un cementerio y posteriormente con policías capitalinos, lo que dejó 14 lesionados, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Un grupo de personas agredían físicamente a una mujer señalada como la actual administradora de un panteón y a sus familiares, por lo que los oficiales acudieron al sitio ubicado en las calles 28 de Octubre y Ocampo.
Los primeros reportes señalan que dentro del panteón se realizaba una reunión para la propuesta de cambio de administración; sin embargo, al no lograr llegar a un acuerdo, se inició una riña que derivó en golpes y forcejeos entre los involucrados.
Por los golpes y lesiones recibidas, la mujer y otras 13 personas fueron apoyadas por personal de la SSC para su traslado ante el agente del Ministerio Público, donde presentaron su denuncia formal.
TE PUEDE INTERESAR: [¡Se armó la campal! Vecinos y policías se dan con todo en la Doctores]
La dependencia capitalina señaló que con el apoyo de otros equipos de trabajo, resguardaron la integridad física de la afectada y aclaró que en el panteón no se registraron detonaciones de arma de fuego ni personas heridas de bala.
¿Qué dijo la alcaldía de Cuajimalpa?
Por su lado, la alcaldía Cuajimalpa informó que no administra el panteón, que no cambiará de uso de suelo y continuará manteniendo el carácter de comunitario como hasta hoy, desmintiendo el rumor de una supuesta privatización.
El alcalde Adrián Rubalcava pidió a los pobladores de San Lorenzo Acopilco a conducirse en el marco de la legalidad y respetando la institucionalidad para la toma de decisiones de los pueblos originarios, por lo que anunció una mesa de trabajo para la conciliación de la administración del panteón en los próximos días
En un comunicado, el funcionario detalló que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron un linchamiento en dicha comunidad y agregó que se puso en contacto con los familiares de las personas referidas para brindarles la atención requerida.
También, agradeció el trabajo de los policías capitalinos y el apoyo de diversas autoridades de la Ciudad de México que atendieron el llamado de auxilio.