La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la presidenta Honoria de Memoria Histórica del Gobierno de México, Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron el encendido de luminarias con motivo del evento “500 años de resistencia indígena México-Tenochtitlan” en el Zócalo capitalino.
El alumbrado decorativo que adorna la Plaza de la Constitución tiene como protagonistas a “La Serpiente Emplumada”, Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas, y la diosa lunar Coyolxauhqui.
El secretario de Obras de la capital del país, Jesús Antonio Esteva, detalló que el material que adorna el Zócalo, es reciclado de otros años y cuenta con 15 mil nodos de led en las pantallas, todo colocado por más de 100 trabajadores.
“… Trabajaron 111 compañeros de la dirección General de alumbrado y todo el material que ven es reciclado de otros años. Para que tengan idea un poco de los datos de lo que se lleva son 15 mil nodos de leds en las pantallas, 10 mil focos leds en lo que son casi 6 km de manguera luminosos”.
Jesús Antonio Esteva Medina | Secretario de Obras CDMX
Con motivo de esta conmemoración la Secretaría de Seguridad Ciudadana lleva a cabo un operativo especial. Se realizan cortes a la circulación y regulación del tránsito en las inmediaciones del Zócalo capitalino desde hoy y hasta el próximo mes de septiembre.