La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la noche del jueves fueron recuperadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, luego de que un grupo de personas encapuchadas las mantuvo ocupadas de manera ilícita y violenta, desde el pasado 17 de febrero.
A través de un breve comunicado, la máxima casa de estudios señaló que autoridades del CCH Vallejo llevan a cabo un recorrido de inspección sobre el estado del inmueble y del equipamiento.
No obstante, vale mencionar que el grupo de personas que mantenían tomadas las instalaciones se negaron a una entrevista solicitada por Unotv.com, para conocer a fondo los motivos de la toma del plantel y sus demandas.
En este laboratorio se resguardan equipos para que alumnos del CCH Vallejo puedan tomar clases en línea durante la pandemia, pero desde el pasado 18 de febrero no se han podido entregar debido a que un grupo de encapuchados mantuvo tomado el plantel.
“Nada más queremos saber, ¿por qué están tomando los planteles cuando no hay clases?”
“La información se compartirá por la página, no se aceptan medios”.
El grupo de encapuchados dijeron pertenecer al colectivo Siempre Vivas Vallejo, se trata de alrededor de 10 jóvenes, y en su página de Facebook subieron un comunicado en el que afirman que realizaron la toma de manera pacífica ante denuncias por acoso que presuntamente han sido ignoradas por las autoridades universitarias.
Sin embargo, profesores del plantel denunciaron que estas personas no pertenecen al Colegio.
“Desconocemos que sean miembros de alguna institución, pero del CCH no lo son. Hemos pedido la devolución de las instalaciones debido a que ningún miembro de la comunidad los ha aceptado o los ha visto como representantes”.
Manuel Gómez, secretario General del CCH Vallejo.
Las autoridades temen que haya saqueos y destrozos, y señalaron que hasta el momento, el colectivo les ha cancelado dos mesas de dialogo.
“Les pedimos a estas personas que no vayan a tener ningún tipo de acción ni de destrucción, ni de saqueo”.
Euclides Barrera, profesor del CCH Vallejo.
El pasado 15 de febrero, otro grupo de anarquistas cerró de manera violenta la Escuela Nacional Preparatoria 6, Antonio Caso. Sin entablar ningún tipo de diálogo, abandonaron las instalaciones, pero dejaron destrozos en oficinas y saquearon equipo de cómputo de manera impune.