Un grupo de feministas encapuchadas del colectivo “Ni Una Menos” marchó sobre avenida Juárez, en la Ciudad de México (CDMX); exigió justicia por Guadalupe, una mujer que, presuntamente, fue abusada sexualmente por un exservidor público, perteneciente a la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Durante la expresión social, elementos de la policía femenil Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron encauzamiento a la marcha, a fin de resguardar la integridad de manifestantes y transeúntes.
Policía capitalina.
Fue en redes sociales donde las mujeres se organizaron para manifestarse esta tarde en las calles del Centro Histórico; entre otras demandas, las inconformes piden a las autoridades la vinculación a proceso y medidas cautelares de prisión preventiva justificada para el agresor.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX frenaron a las mujeres luego de algunos actos vandálicos registrados en el Museo del Estanquillo y en algunos locales comerciales.
Las inconformes pretendían llegar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
La convocatoria consistía en acompañar a la víctima a la audiencia inicial, en las salas de oralidad del Tribunal; no obstante, algunas feministas encapuchadas protagonizaron altercados en diversas zonas de la capital:
Ése no fue el único contingente que salió a las calles a manifestarse. Otro grupo, denominado “Mercaditas“, se manifestaron contra la violencia económica.
Este contingente, en el que también se registró la presencia del llamado “Bloque Negro”, fue rodeado por alrededor de 200 Ateneas, mujeres policía adscritas a la SSC de CDMX. La movilización de este grupo inició cerca de las 10 de la mañana, en el Antiguo Palacio de Gobierno de la Ciudad de México.
Ahí, iniciaron una marcha llamada “Autogestión feminista” contra la violencia económica, esto tras los disturbios y enfrentamientos con comerciantes el fin de semana pasado en Bellas Artes.