Con una sierra eléctrica, un soldado del Ejército Mexicano destruye en segundos un arma de fuego: “Es una pistola llama calibre 38 súper”, específica.
En el lugar, mientras el soldado realizaba su labor, a cambio de entregar voluntariamente un arma, un adulto recibía siete mil pesos.
Con esta acción cerró en 2021 el programa Sí al Desarme Sí a la Paz en la Ciudad de México, informó el secretario de Gobierno local, Martí Batres.
“Ahora tenemos una disminución de 33% menos homicidios, menos asesinatos y también un 47% menos de lesiones, de daños con armas de fuego. En los hogares, los homicidios han disminuido en más de 50%”.
Martí Batres.
Programa Sí al Desarme Sí a la Paz en cifras
En tres años, en 53 parroquias, se han recibido:
- 6 mil 120 armas
- 4 mil 481 armas cortas
- mil 225 largas
Además de:
- 414 granadas
- 70 mil estopines
- 6 cartuchos de dinamita
- Más de 1 millón de cartuchos
“Es un arsenal que no estaba en una bodega, en una armería, en un cuartel, no estaba en un lugar clandestino de mafiosos o criminales, sino que estaba en los hogares, en las casas”.
Martí Batres.
El funcionario agregó que el programa ha beneficiado a más de cinco mil familias.
Autoridades de la iglesia católica, que junto con el Ejército colaboran en este programa, destacaron el espíritu del desarme.
“Hacemos un llamado a toda la sociedad en su conjunto para que caminemos hacia ese perdón, hacia esa misericordia, hacia esa reconciliación y reconstrucción del tejido social que tanta falta nos hace”.
Alfredo Martínez, director de Relaciones Públicas de la Catedral.
En el evento, niños intercambiaron juguetes bélicos por otros interactivos.
Para el próximo año el programa Sí al Desarme Sí a la Paz tendrá un nuevo componente, las personas recibirán a cambio de sus armas no solo una ayuda económica, sino también un libro del Fondo de Cultura Económica.