De las chelerías sólo quedaron trozos de madera y láminas… Los puntos irregulares de venta de cerveza en la carretera Picacho Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, fueron desmantelados.
La alcaldesa de la demarcación, Alfa González, asegura que los vendedores ignoraron la petición de frenar las ventas.
“Por supuesto que se les hizo primero una invitación a quitar los puestos. Platicamos, incluso, con algunas autoridades de algunos pueblos, con las propias autoridades tradicionales como el comisariado”,
señaló la alcaldesa.
Para Fernando Chavarría, quien maneja un microbús en la zona, el mayor riesgo que representaba la venta de alcohol a turistas y visitantes en las chelerías es que mucha gente manejaba en estado de ebriedad.
La autoridad afirma que fueron desarticulados 25 puestos, pues ya generaban otros ilícitos.
“Era un punto muy complejo, incluso ya había denuncias de venta de drogas, de prostitución incluso con menores de edad”.
Alfa González, alcaldesa de Tlalpan
Por ello, las autoridades de la alcaldía advierten que habrá cero tolerancia y los operativos contra la venta clandestina de alcohol, serán permanentes.
Los vecinos de Picacho Ajusco, por su parte, piden que el retiro no sea temporal.
“Que se comprometan a que sea cierto lo que ellos dicen, que ya no haya amontonamiento de carros ahí”.
Eusebio González, habitante de Tlalpan.
Además del caos vehicular que generaban, las llamadas chelerías en la alcaldía Tlalpan propiciaban inseguridad.
“En tramos en donde no haces más de 15 minutos podías hacerte hasta una o dos horas por el tráfico. Esto además generaba también mayores probabilidades de sufrir asaltos”, señala la titular de la alcaldía de Tlalpan.
En la zona también se reforzó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.