Durante las festividades navideñas, uno de los platillos más recurrente es el bacalao; sin embargo, tres de cada 10 veces que se vende en mercados de la Ciudad de México (CDMX), en realidad se trata de especies en peligro de extinción o que están amenazadas, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
- Entre las especies que se venden como bacalao, y que no lo son, destacan el tiburón martillo y el tiburón toro, ambos amenazados.
¿En dónde se detectó la venta de especies en peligro de extinción o amenazadas?
Los principales puntos de distribución de algunas especies en peligro de extinción o amenazadas son las pescaderías, con 55%; restaurantes, con 40%, y supermercados, con 4.5%, según explicó el informe Gato X Liebre: Edición Especial Tiburón, publicado por Oceana, en México.
- Oceana es la “mayor organización internacional enfocada en la protección de los océanos mediante para la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas”.
En ese sentido, algunos puntos de venta incurrieron en fraude sobre el precio de los productos, por ejemplo, un local ofrecía “bacalao” a 290 pesos por kilo, cuando en realidad se trataba de raya, especie cuyo precio promedio es de 80 pesos.
“El que no tengamos una norma de trazabilidad facilita este tipo de fraude. Como consumidores no contamos con la información necesaria, desconocemos el origen de los pescados y mariscos que comemos. Esto daña gravemente la salud de los mares y altera el equilibrio de los ecosistemas marinos”, aseguró Mariana Aziz, directora de Transparencia en Oceana en México.
Para evitar que a los consumidores les den “gato por liebre” durante las fechas de festejos de Navidad y Fin de Año, Oceana hace un llamado a Octavio Almada, Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que apruebe la norma de trazabilidad de pescados y mariscos para su rastreo.
- Con lo anterior, se podrá conocer el camino de los pescados, en este caso, el bacalao, platillo de alto consumo por la temporada decembrina.
Por último, Oceana invitó a la gente a sumarse, bajo la propuesta #CienciaCiudadana, y envió 100 kits de identificación genética a personas voluntarias para analizar muestras de bacalao en distintos establecimientos de la Ciudad de México.
- Los resultados se darán a conocer en 2022