La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que un total de 30 mujeres policías y dos civiles que resultaron lesionados recibieron atención médica por parte del el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), luego de la marcha de un grupo de feministas para manifestarse por la muerte de la ciudadana salvadoreña Victoria Esperanza, en Tulum, Quintana Roo.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno local detalló que tres policías requirieron traslado a un hospital, debido a que sufrieron golpe de calor.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, en la marcha feminista de este viernes participaron alrededor de 400 personas, 60 de ellas encapuchadas.
Las manifestantes partieron del Monumento a la Revolución a la casa de representación de Quintana Roo en la capital del país, y de regreso hacia el Zócalo capitalino, para protestar por la muerte de Victoria Salazar.
Agresiones y destrozos
Al pasar por la columna de la Independencia, las manifestantes prendieron fuego a una piñata que contenía una lata de aerosol, la cual no explotó, de lo contrario habría lastimado al grupo de mujeres que se encontraba cerca; además, realizaron destrozos en el Metrobús y en el mobiliario urbano.
En la sede de la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, ubicada en avenida Álvaro Obregón 161, las inconformes realizaron pintas e intentaron derribar los tapiales, además de hacer uso de petardos.
Cuando la marcha avanzaba sobre Paseo de la Reforma se registró la incorporación de hombres encapuchados, quienes agredieron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
Posteriormente en su arribo a Palacio Nacional, un grupo de personas en actitud violenta retiró vallas que resguardaban el edificio, explotaron cohetones, quemaron escudos y agredieron a elementos de la policía femenil Ateneas.
Durante la movilización 720 elementos de la policía femenil realizaron un operativo de encauzamiento en apego al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.
Además, estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), personal de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), con el fin de resguardar la seguridad de asistentes y transeúntes.