Fernando acudió para solicitar agua a uno de los 50 módulos de distribución de pipas en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México.
“Tenemos que esperar turno, dicen, nosotros ya no tenemos desde hace 15 días sin agua, nos preocupa porque… para el baño se empieza a oler muy feo”.
Fernando Nava Alcántara | Habitante de Iztapalapa
Desde estos módulos se coordina el despliegue de las unidades para entregar el recurso hídrico en zonas en donde a veces gana la desesperación, según cuenta Misael quien opera una pipa.
“Nos paran, nos cierran el paso, no golpean ni nada. Lo único que quieren ellos es el suministro de agua en sus calles; se te suben o algo así, pero pues es por necesidad del líquido”.
Misael Rendón | Operador de pipa
Con este programa se refuerza el reparto de agua, en esta ocasión, debido a la disminución de abastecimiento del Sistema Cutzamala.
“Tenemos 50 puntos de atención para la distribución del agua con pipas, porque sabemos que está muy duro el estiaje en toda la Ciudad”
Clara Brugada | Alcaldesa de Iztapalapa
Están desplegados en toda la alcaldía, pero el más activo es que se encuentra localizado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
La gente solo tiene que acudir, y anotarse en una lista para recibir el servicio.
“Hoy se registran mañana se la suministramos y el servicio es totalmente gratuito”.
Ricardo Aquino | Encargado de Módulo de Pipas “Manuel Cañas”
La idea es evitar que, solicitar agua en Iztapalapa, implique un Vía Crucis, sobre todo en plena pandemia por COVID-19.
Mientras tanto las unidades no paran durante todo el día. A través de esos módulos de distribuciones es como la alcaldía Iztapalapa logra el reparto hasta de mil 200 viajes por día.
Según habitantes de esa zona, cuando no llega el reparto gratuito acuden a la compra de agua con distribuidores privados.
“Nosotros por ejemplo compramos hasta 5 tambos, 10 pesos el tambo”.
Juan Manuel Rodríguez | Habitante de Iztapalapa