Don Moisés rememora el que ha sido su segundo hogar desde que llegó de Oaxaca a la Ciudad de México, en los años 70, la “Camisería La Moda”, un negocio de tradición en el Centro Histórico de la capital del país.
“Fue fundada en el año de 1970 pero yo ahí era empleado, era trabajador y el negocio se cierra en el año 2000 y es ahí donde ya entre al negocio, pero ya como propio. De este negocio ahora sí que ha salido para que estudiaran mis hijos, son cinco muchachos, salió para el estudio, para tener una casa donde vivir, un departamento, todo eso”. Moisés Pablo, dueño de Camisería La Moda.
Sin embargo, llegó la pandemia del COVID-19 y su negocio tuvo que bajar la cortina.
El impacto fue fatal para mí, no me esperaba esto. El comercio se cayó como un 90%, ya de hecho los últimos días, que nosotros cerramos el 30 de marzo, ya estábamos vendiendo una camisa, máximo dos camisas”. Moisés Pablo, dueño de Camisería La Moda.
Don Moisés, sin embargo, no se dejó vencer, su familia tampoco, la atención personal al cliente fue sustituida por el salto al comercio digital.
Yo hice las páginas de redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, todo lo hemos hecho nosotras”. Norma Pablo, hija de Moisés Pablo.
De acuerdo con cifras del Inegi, de los casi cuatro millones de micronegocios que hay en el país, apenas dos de cada 10 cuentan con equipo de cómputo, y sólo 17% usa Internet.
Ahorita mi papá está súper sorprendido por todo lo que ha vendido por las páginas, realmente para él ha sido un impacto brutal el ver que las páginas mueven ventas”. Norma Pablo, hija de Moisés Pablo.
Gracias a esta transformación, don Moisés no ha tenido que despedir a nadie, y ha encontrado la fórmula para adaptar su camisería a la nueva normalidad.
Tener mucha fe, porque si usted no tiene fe y no hace las cosas así, nunca va a salir adelante”. Moisés Pablo, dueño de Camisería La Moda.