En Colima, del primero al 15 de julio, los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán se encontrarán en color rojo del semáforo epidemiológico, lo cual quiere decir que están en riesgo máximo debido a la pandemia de coronavirus; así lo dio a conocer la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la entidad.
Además, la dependencia estatal, encargada de atender la emergencia sanitaria señaló que hay cuatro municipios que en el mismo periodo permanecerán en color naranja; es decir que tienen riesgo alto por el COVID-19. Se trata de:
- Comala
- Coquimatlán
- Cuauhtémoc
- Villa de Álvarez
Al presentar la actualización del semáforo epidemiológico de coronavirus, que se derivó del acuerdo tomado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia informó que para este monitoreo se toma en cuenta la tendencia del número de casos sospechosos y confirmados, porcentaje de ocupación hospitalaria, tendencias de hospitalización y el porcentaje de casos positivos de las muestras estudiadas de COVID-19.
Así va la propagación de coronavirus en los municipios de Colima
“De acuerdo a estos indicadores, los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán pasaron del color naranja al rojo; esto al llegar a una ocupación hospitalaria del 25%, con una tendencia al alza en hospitalización. Presentan un crecimiento de pacientes sospechosos y confirmados de corornavirus, además de una positividad del 46%”, señaló la Secretaría de Salud de Colima en un comunicado.
Manzanillo y Minatitlán se mantienen en rojo, con una ocupación hospitalaria del 44% y un crecimiento exponencial en hospitalización de hasta 30 pacientes en un mismo día; así como una positividad del 76% de las muestras estudiadas por COVID-19.
Armería, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo y Minatitlán están en máximo riesgo, por lo que se permite únicamente las actividades que se dictan en el Plan de reapertura gradual de actividades sociales, educativas y económicas para el estado de Colima, tras la emergencia generada por coronavirus.
Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, se mantienen en color naranja, con un 35% de ocupación hospitalaria al alza y con tendencia también al alza en hospitalización, además de un aumento de la tendencia en el síndrome COVID-19 y una positividad del 22% con un comportamiento diferente por municipio.
De esta manera, en estos municipios se permite apertura de algunas actividades no esenciales con el 25 % de su aforo incluyendo al personal para su funcionamiento y espacios públicos con un mínimo de aforo, tal como se establece en este Plan de Reapertura Gradual.
La Secretaría de Salud de Colima indicó que las medidas a aplicar, de acuerdo al color del semáforo epidemiológico, se encuentran en el Plan de Reapertura Gradual de Actividades Sociales, Educativas y Económicas para el Estado de Colima tras la emergencia generada por el virus SARS-CoV-2, en el micrositio: www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.
En Colima, detienen a implicado en asesinato de diputada Anel Bueno
Después de que la FGR anunció la detención por el asesinato de Uriel Villegas, se supo que el “Alacrán” también está relacionado con caso de Anel Bueno.
Alcoholímetro regresa gradualmente a CDMX; ve desde cuándo
El programa “Conduce sin Alcohol”, más conocido como alcoholímetro, entrará en vigor poco a poco; se prevé inicie este miércoles 1 de julio.
En Jalisco piden ayuda para vendedores de la calle
La crisis económica que llegó de la mano junto a la pandemia del nuevo coronavirus ha afectado a los vendedores ambulantes de distintos puntos de México, pero también a quienes los apoyan.