Siete leones y una tigresa maltratados, que fueron rescatados de Black Jaguar-White Tiger y trasladados al Zoológico de Chapultepec, reciben, como parte de su rehabilitación, un programa de enriquecimiento ambiental por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX), a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre para fomentar su bienestar.
¿Qué es el programa de enriquecimiento ambiental que siguen los leones rescatados?
El programa de enriquecimiento ambiental contempla estrategias y actividades para fomentar en los ejemplares de fauna silvestre, bajo cuidado humano, un comportamiento natural mediante desafíos físicos y mentales, como el forrajeo, la exploración, la manipulación de objetos y el uso de los sentidos, entre otros, con el fin de promover el bienestar animal.
Con troncos y pelotas de mangueras se rehabilita a los felinos
A los felinos rescatados que llegaron al Zoológico de Chapultepec, tras ser rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del predio de Black Jaguar-White Tiger, localizado en el Ajusco, se les proporciona el programa de enriquecimiento ambiental a través de la colocación de troncos y pelotas fabricadas con mangueras de hidrantes, con esencias de menta y canela, así como hielos con huesos, huesos y otros elementos.
El programa de enriquecimiento ambiental se proporciona a todos los ejemplares bajo cuidado humano que habitan en los tres zoológicos de la CDMX y consta de diferentes actividades, dependiendo de la especie, edad, estado fisiológico, dieta, albergue y su conducta.
El programa de enriquecimiento ambiental opera diariamente y cada día varían las actividades, que incluyen el uso de alimentos, esencias y elementos que les llame la atención a los animales silvestres. Dichas acciones se programan semanalmente, con la finalidad de fomentar cada día las conductas normales de todos los ejemplares.