La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) investiga un presunto esquema de enriquecimiento ilícito operado por exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, quienes, desde la administración pasada, arrendaban inmuebles construidos bajo una red de corrupción, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.
“Posiblemente, los exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley. Estamos por determinar posibles relaciones de intereses criminales de quiénes fungen como propietarios, comodatarios o arrendatarios y que reciben, por concepto de renta, altas cantidades de dinero, que posiblemente no han sido declaradas”.
Detalló que las ganancias obtenidas por el arrendamiento de inmuebles de alta plusvalía iban desde los 25 mil hasta los 45 mil pesos mensuales.
Te puede interesar: Investiga UIF 46 cuentas ligadas al sector inmobiliario en Benito Juárez
- Una de las líneas de investigación de la Fiscalía de CDMX, afirmó, apunta a que estos funcionarios operaron con el consentimiento de sus superiores jerárquicos
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México refiere que una de las líneas de investigación apunta a que dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos, para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse”.
- La FGJ-CDMX suma ya 189 denuncias penales por distintas irregularidades en edificios de la demarcación
“Un total de 189 denuncias penales que dan cuenta de posibles irregularidades e incumplimientos por parte de desarrolladores inmobiliarios, comercializadores, autoridades locales y notarios; las denuncias son muestra clara de probables delitos, como quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos, y de responsabilidad profesional y técnica por faltar a la normatividad de uso de suelo”, añadió el vocero de la Fiscalía.