Los infractores que sean sorprendidos tirando basura en la Ciudad de México (CDMX) o sacando a pasear a sus perros sin correa, deberán hacer trabajo comunitario.
El director ejecutivo de Justicia Cívica, Alejandro Ojeda, anunció que las infracciones comunes, dentro de las que se incluyen tirar basura en la vía pública y sacar a pasear a los perros sin correa, serán sancionadas con trabajo comunitario.
Jóvenes infractores irán al Injuve y al IAPA
Indicó que los jóvenes infractores serán acreedores a una plática sobre las consecuencias de estas acciones cívicas para que tomen consciencia práctica de las mismas, y van a ser canalizados para hacer trabajos comunitarios en el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).
“Los jóvenes menores de 30 años (que sean infractores), ahora no queremos que estén en galeras o que paguen una multa, queremos que vayan a hacer una actividad al Injuve o que sean canalizados a IAPA para que reciban una plática de cuáles son las consecuencias de sus actos”.
Director ejecutivo de Justicia Cívica, Alejandro Ojeda.
Evitar reincidir con educación
Por su parte, la jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que con las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica lo que se busca es cambiar la conducta de los infractores a través del trabajo comunitario y de esta manera evitar la reincidencia con la educación.
“Se cambió la Ley de Justicia Cívica para que orientemos a que la gente haga trabajo comunitario en vez de pagar una multa, de esa manera, se tenga dinero o no se tenga dinero, todos tienen que cubrir exactamente la misma actividad y ha ido aumentando poco a poco la justicia, a través del trabajo comunitario…”.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
La mandataria capitalina también destacó que durante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, se tuvieron que suspender algunas de estas actividades; sin embargo, se están retomando poco a poco.