Trabajadores de limpia de la Ciudad de México (CDMX) lidian todos los días contra los tiraderos clandestinos en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Una mujer ha sido captada en varias ocasiones abandonando sus desperdicios: lo hace por las mañanas o las noches, en la Cuarta Privada de Ignacio Allende, en la colonia Argentina Antigua.
En un video de seguridad se observa que carga una caja repleta de basura, la cual es traslada por dos hombres a un callejón. Detrás de ellos aparece otra mujer con más deshechos.
- Las tres personas llegan hasta un árbol, donde depositan lo que llevaban consigo.
Los vecinos de esta zona de la CDMX señalan que también hay denuncias contra personas que no recogen las heces de sus perros.
En la colonia Anáhuac, también en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue captado un video del jueves 21 de enero: un perrito hace sus necesidades, pero su dueña no las recoge.
En un video que fue tomado el pasado 8 de diciembre, el mismo perro, propiedad de la misma mujer aparecen en escena.
- La mujer tiene la misma indiferencia para limpiar.
“Ya le voy a levantar su acta para ver si sigue molestando”
Policía de la CDMX
En los límites de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco todos los días se recogen toneladas de basura de las vías del tren. Ahí son abandonados todo tipo de desperdicios, incluso animales muertos.
- Para tratar de erradicar los tiraderos clandestinos de basura en la CDMX, las autoridades cuentan con el programa “Caza Cochinos”.
Con ayuda de la Policía de la CDMX, las autoridades de las demarcaciones pueden remitir a los infractores al Ministerio Público.
Infracciones por tirar basura en zonas prohibidas
De acuerdo con la Ley de Justicia Cívica de la CDMX, la falta por tirar basura en la vía pública puede alcanzar una sanción económica de mil 736 pesos, mientras que por tirar el cascajo se eleva hasta 430 mil pesos.
- La multa por no recoger las heces de una mascota es de mil 689 pesos.