La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, adelantó que será en junio cuando se plante un árbol de ahuehuete en el espacio que ocupó por más de 100 años una palmera, en la conocida Glorieta de La Palma, en Paseo de la Reforma.
En conferencia de prensa, dijo que se está trabajando el terreno en el lugar, para preparar la siembra de este ejemplar ganador de la encuesta.
“Yo creo que a principios de junio lo estaremos viendo, bueno, la Secretaría del Medio Ambiente tiene planeado que, para el día del Medio Ambiente, podemos estar sembrando el ahuehuete, esperamos que pueda ser así”, dijo Sheinbaum.
Además, indicó que un Comité, donde participan varias dependencias, entre ellas, la Secretaría de Cultura local y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinará si se le cambia de nombre a la famosa glorieta de CDMX.
- Por otro lado, Sheinbaum Pardo informó que se dialoga con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, para encontrar alternativas de hacer un antimonumento en otro lugar, y no en la Glorieta de la Palma.
“Hay diálogo, hay muchos monumentos, antimonumentos en la ciudad, y siempre estamos en diálogo, pero en particular, en este caso, ya votó la ciudadanía, no puede ser que un grupo de personas esté por encima de la votación de la gente. Fue una consulta popular, participó todo aquel que quiso hacerlo y, evidentemente, el tema de los desaparecidos es algo que tenemos que atender, que lo estamos atendiendo”, agregó la jefa de Gobierno de CDMX.
Consulta en CDMX
El ahuehuete fue el árbol que ganó la consulta ciudadana para sustituir a la palma de Reforma. La mandataria capitalina especificó que en la consulta participaron más de 200 mil personas, de las cuales 77 mil 485 se decantaron a favor de dicha especie.
- La competencia fue reñida, ya que en segundo lugar quedó la palma canaria, que se llevó 71 mil 287 votos.