La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC–CDMX), en apoyo a una investigación que comenzó a partir de una denuncia en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF-SHCP), desmanteló una mafia nigeriana que se dedicaba al fraude a empresas y al narcomenudeo en la capital del país.
A través de hackeos y presiones a personas morales y físicas para abrir cuentas bancarias, el grupo delincuencial (que también integraba mexicanos) lograba hacerse de dinero, joyas, ropa de marca y autos de lujo para llevarlo a Nigeria y otros lugares de Europa y Asia.
Esquema piramidal
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó cómo era el esquema de lavado de dinero.
“El esquema de lavado de dinero parte de recursos que provienen, entre otros países, de Canadá, Estados Unidos y Taiwán. y que lesionan la economía de empresas a partir de un modelo de bussines compromise, se trata de un fraude de naturaleza cibernética a partir del envío de recursos electrónicos a empresas y generando autorizaciones para poder enviar el recurso, en este caso, a México, y de aquí trasladarlo a Nigeria”.
Dijo Santiago Nieto.
Nieto Castillo agregó que “tenemos un aproximado de 500 millones de pesos que tuvo este grupo a su disposición; sin embargo, la investigación continuará”.
Puntualizó que se han solicitado estados de cuenta y movimientos que pudieron haberse dado por otras personas afectadas que eran obligadas en este esquema piramidal para abrir las cuentas.
¿Cuál era el modus operandi?
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, detalló que se puede identificar el modus operandi para cometer los fraudes a través de hackeos cibernéticos a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago de nóminas o compras de productos.
La investigación de este grupo de la delincuencia organizada transnacional habría comenzado el pasado 15 de abril y semanas después se habrían cateado distintos domicilios ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo:
- Uno en la colonia Anáhuac primera sección
- Otro en la colonia Granada
El resultado de los cateos fue de dos hombres detenidos, “quienes son los principales, los líderes de la célula delictiva, ciudadanos nigerianos, así como dos mujeres mexicanas de 19 y 36 años de edad; además, en los inmuebles se aseguraron frascos de distintos tamaños y paquetes etiquetados que contenían droga”.
Congelamiento de cuentas
Hasta el momento, se tienen congeladas las cuentas bancarias de 10 personas detenidas, de las cuales cuatro son nigerianas y aún falta detener a tres con esa nacionalidad, informaron autoridades locales.