Nueve presuntos integrantes de la asociación delictuosa La Unión Tepito, dedicada a extorsionar y cobrar derecho de piso a comerciantes, fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, detalló que se trata de miembros que utilizaban métodos violentos para amedrentar a sus víctimas y cobrarles entre 10 mil y 100 mil pesos para que pudieran trabajar.
“Se pudo establecer que los líderes de esta célula delictiva se caracterizan por mostrar un alto grado de violencia y presuntamente se encuentran vinculados con homicidios de miembros de organizaciones antagónicas a raíz de la disputa por el control de la venta y distribución de droga”.
Omar García Harfuch, titular SSC de la CDMX.
El “Jefe”, entre los detenidos
García Harfuch detalló que entre los detenidos está un cabecilla del cártel, identificado como Raúl, alias el “Jefe”.
Dijo que esta célula mantenía nexos con una banda que opera en el estado de Quintana Roo para reclutar en la capital del país.
“Mantenía vínculos con un grupo delictivo que opera en el estado de Quintana Roo, reclutando personas en la Ciudad de México para fungir como sicarios para dicho grupo y llevar a cabo ejecuciones en aquella entidad federativa”.
Omar García Harfuch, titular SSC de la CDMX.
Aseguran 50 kilos de cocaína
En otro hecho, destacó el aseguramiento, por parte de elementos de la Subsecretaría de control de Tránsito, de 50 kilogramos de cocaína en la Supervía Luis Cabrera el pasado 25 de noviembre.