El próximo viernes 5 de febrero iniciará la segunda etapa de la entrega de alimentos escolares en la Ciudad de México (CDMX). Así lo dio a conocer Esthela Damián, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias capitalinas (DIF).
- Entregarán, por segunda ocasión, despensas al millón 169 mil 364 alumnos de educación básica beneficiados de “Mi beca para empezar”; esto en sustitución de los desayunos escolares suspendidos por la cancelación de las clases presenciales.
Durante la conferencia de prensa virtual, ofrecida este lunes, Damián dijo que se contempla más de un millón de beneficiarios de esta entrega de alimentos escolares en la CDMX; además de que se erogarán 273 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples.
¿En qué consiste la entrega de alimentos escolares en la CDMX?
La titular del DIF en la CDMX explicó que se entregarán a estudiantes despensas con alimentos no perecederos, inocuos, nutritivos y de calidad como:
- Avena
- Pasta
- Frijol
- Lenteja
- Arroz integral
- Chícharos
- Zanahoria
- Atún en agua
- Amaranto
- Aceite
- Sardinas
La entrega de alimentos escolares en CDMX, afirma, se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias en 143 puntos como centros DIF, PILARES y las instalaciones de FIDEGAR. Lo harán en orden alfabético de atrás hacia adelante, es decir de la Z a la A, partiendo del apellido de los padres.
Una vez que se retomen las clases presenciales, las autoridades de la CDMX desplegarán el programa Alimentos Escolares Calientes.
- Estiman beneficiar a 329 planteles educativos en la CDMX, 143 de ellos ya cuentan con cocinas prototipo y utensilios.
Luego de un estudio realizado a 10 mil 943 niños, niñas y adolescentes de dos mil 547 planteles, el Gobierno capitalino detectó que seis de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad.
Además, capacitarán a las familias para la preparación de menús que constarán de una bebida (leche o agua natural), plato fuerte (verdura, leguminosa o alimento de origen animal) y fruta fresca de temporada.
Estima un costo de 14.82 pesos por cada desayuno brindado a cada niño, lo cual quiere decir que se subsidiarán 14.32 pesos, los 50 centavos restantes sería aportado por los padres.
- El recurso se les otorgará a través de una tarjeta.