El viernes se anunciará si la Ciudad de México (CDMX) sale del semáforo epidemiológico rojo, informó esta tarde la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia de prensa habitual en la que se informa la situación sobre el nuevo coronavirus (COVID-19) en la megalópolis.
Aunque no dio más detalles, Sheinbaum adelantó que lo que se buscará es que puedan operar actividades seguras, en un contexto en el que restauranteros de la CDMX han alzado la voz, pues el semáforo rojo les ha afectado en su economía.
Aclaró que no hay una rivalidad entre las actividades que están cerradas, pero que se busca la mejor forma de apertura de manera segura, pues se está poniendo especial atención en el tema de la salud por encima de lo demás.
CDMX anuncia estrategia para atención a COVID-19
Ante los incrementos de contagios y hospitalizaciones, la jefa de Gobierno de (CDMX) dio a conocer un nuevo plan de acción. Se trata de la Estrategia Integral contra COVID-19 en la capital, que consta de tres ejes:
- Ampliación de capacidad hospitalaria
- Atención especializada COVID en casa (Instituciones públicas; Convenio con Insabi e instituciones privadas)
- Atención primaria con seguimiento médico SEDESA e IMSS
En conferencia de prensa informaron que la capacidad hospitalaria creció en los últimos días 38% y pasó de 5 mil 492 camas a 7 mil 570.
“El IMSS va a incorporar 211 camas más, el ISSSTE 150 camas en el Hospital General de Tláhuac, que hoy está atendiendo con el apoyo de médicos cubanos, que como hemos explicado llegaron a la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, particularmente 20 camas más, están haciendo los ajustes técnicos con intubación, Pemex 20 camas más, y el Hospital de Topilejo que esperemos que esté funcionando ya a finales del mes de enero”.
Dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.