En la Ciudad de México (CDMX), papás de niños con cáncer anunciaron bloqueos en el Aeropuerto Internacional capitalino (AICM) cada martes debido a que, tras 21 reuniones semanales con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud, aún no se resuelve el desabasto de medicamentos para tratamientos oncológicos.
¿Qué se sabe del anuncio de bloqueos en el AICM de padres de niños con cáncer en CDMX?
Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, aseguró a Unotv.com que, tras 21 reuniones semanales con autoridades del Insabi y de la Secretaría de Salud, el desabasto de tratamientos contra el cáncer no se resuelve; denunció que sólo se atiende parcialmente el problema.
“La semana pasada fue lo que detonó, que iba a llegar medicamento y a la última hora no llegó. Entonces, ya tenemos un retraso de 15 y 20 días, y nos comenta la autoridad: ‘No se preocupen, sí va a llegar el medicamento, esperemos que llegue el 15 o 20 de noviembre’, pero si sumamos los 15 días que llevamos de retraso y otros 15 días… pues estamos hablando que es más de un mes, un mes y medio, sin que estos niños reciban sus tratamientos completos como debe de ser”.
Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos
Por ello, dijo que a partir de mañana, martes 9 de noviembre, retomarán sus movilizaciones en las calles.
Asimismo, el vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos adelantó que bloquearán semanalmente la Terminal 1 del AICM, hasta que no existan denuncias de desabasto de medicamentos contra el cáncer en el país.
“Es una protesta pacífica dónde vamos a dar a conocer lo que hoy en día estamos viviendo como padres de familia, efectivamente vamos a estar desde las 8:30 de la mañana más o menos, vamos a levantar los bloqueos hasta las 6:00 de la tarde, quizás un poquito más, pero va a ser todos los días martes. No es un tema de que venga una autoridad y nos atienda, porque ya nos están atendiendo, hay que ser honestos, estamos en reuniones y no los vamos a romper, pero es un día muy especial porque vamos a invitar a todos los ciudadanos de todo el país, vamos a dar a conocer mañana un número telefónico donde se reporten a este WhatsApp dónde hay desabasto”.
Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos
De la misma manera, llamó a la sociedad, padres, organizaciones y especialmente a los médicos oncólogos que están viviendo el desabasto a alzar la voz.
Dijo que los papás de niños con cáncer respaldarán a quienes decidan dejar de callar para denunciar esta situación que está generando la pérdida de vidas.
“Nosotros vamos a cerrar las calles hasta que nos digan los padres de familia: ‘¿Sabes qué?, ya no se reportan desabasto’, pues nos levantamos”.
Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos