En el poniente de la Ciudad de México, una montaña de basura opaca el verde del paisaje; esta es una de las barrancas contaminadas que, a partir de hoy, es el lugar de trabajo de Don José.
Durante tres meses, juntó a un ejército de vecinos que forman parte del programa “Empleos verdes” que busca limpiar las barrancas de la ciudad.
“Es bajar todo poco a poco, irlo bajando, ¿para qué? Para que se vaya disminuyendo todo lo que es contagio”.
José Cruz Rivera Aldama, trabajador, Empleo Verde
TE PUEDE INTERESAR: ¡Consigue ese empleo! Ve a la Feria del Trabajo en la alcaldía Iztacalco
Con palas, rastrillos y todo tipo de herramientas, trabajarán de lunes a viernes de 7 de la mañana a 12 del día.
Recibirán más de cinco mil pesos al mes. Un ingreso adicional y un beneficio para el medioambiente.
“Ahorita se sacaron sillones, camas, sinfín de basura, pero ya se está viendo la limpieza. Es una buena opción para mantenernos ocupadas y se genera un recurso económico que nos ayuda bastante ahora sí al bienestar personal“.
Marta Isabel Jácome, trabajadora Empleo Verde
En las primeras horas de esta jornada de limpieza en las barrancas, se logró sacar un camión con ocho toneladas de basura.
La Ciudad de México tiene 33 barrancas que han sido decretadas como áreas de valor ambiental, afirmó la Secretaría del Medio Ambiente. Este esfuerzo se realiza en coordinación con las alcaldías.
“Son mil personas que se suman en esta primera etapa en el sur poniente de la Ciudad de México, en las cuatro alcaldías, en particular en el caso de Álvaro Obregón, son 400 personas estarán realizando esta actividad, que además uno de los elementos centrales es que son vecinas y vecinos”.
José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo