Por permanencia y fortalecimiento de zona de lluvias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) emitió alerta amarilla para las alcaldías Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
En un reporte emitido a través de su cuenta de Twitter, la SGIRPC de la CDMX prevé en su alerta amarilla que las lluvias alcancen entre 15 y 29 milímetros (mm), con posible caída de granizo en algunas alcaldías, además de rachas de vientos de 50 a 59 kilómetro por hora (km/h).
“Como recomendaciones, porta paraguas o impermeable, utiliza las lluvias para regar plantas, no viertas grasas ni basura en el drenaje. Podría haber encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas; ten cuidado por caídas de ramas, árboles y lonas”.
Más lluvias y alerta amarilla
La SGIRPC de la CDMX explicó que en el poniente de la capital se desarrolla una zona de nubosidad asociada con lluvias, por lo que en las próximas horas se mantendrá la precipitación sobre las alcaldías de la zona; sugirió mantener puertas y ventanas cerradas.
En caso de emergencia, comunícate a los siguientes números:
- 911
- 55 5683 2222
A través de un video, la SGIRPC de la CDMX explicó el Sistema de Alerta Temprana para informar a la población sobre las medidas de prevención en caso de lluvias. La alerta amarilla para alcaldías se activa cuando se esperan de 15 y 29 mm, equivalente a un litro de agua por un metro cuadrado.
“En alerta naranja, cuando se esperan de 30 a 49 mm, las personas deben cerrar los accesos de los inmuebles, no cruzar calles o avenidas con corrientes o inundaciones; si usas bicicleta, porta un impermeable que tenga reflejante”.
Alcaldías con alerta roja por lluvias
- Ésta se emite cuando se esperan de 50 a 70 mm
Ante esta situación, mayor a la alerta amarilla y naranja, se sugiere resguardar los documentos personales en una bolsa de plástico o de manera digital; si conduces un auto, enciende los faros de niebla; mantente alejado de zonas inundadas. La alerta mayor es de color púrpura:
“Desaloja y da prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Si existe alerta por deslave o inundación, llama a los números de emergencia”.