El grupo de denominado los “Mastines”, designado para cuidar que no se comprara el voto en la capital del país el 6 de junio en las elecciones 2021, fue desintegrado a petición del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), informó el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
En un comunicado, RSP dijo que la decisión fue tomada por el presidente de RSP en la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano, quien ordenó la disolución de los “Matines” de forma inmediata.
“Los Mastines fueron presentados por RSP como un grupo de autodefensa electoral, para prevenir la compra del voto con dádivas, despensas y dinero, previo a la jornada electoral del 6 de junio”.
Dicho grupo había sido creado para la “autodefensa electoral”, pues el partido RSP en varias ocasiones “interpuso una serie de denuncias ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) contra tres candidatos reeleccionistas de Morena por el uso de recursos públicos durante la campaña, además de tres denuncias en la Fiscalía General de Justica (FGJ) por agresiones y amenazas a los candidatos progresistas durante sus recorridos proselitistas”; sin embargo, las denuncias no han surtido efecto.
“RSP acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral”.
Por su parte, el IECM pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzar la vigilancia en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco durante la jornada electoral.
- El grupo de los “Mastines” fue presentado a inicios de semana
Uno de los integrantes de “Mastines”, entrevistado por Unotv.com, aseguró que estaba en la organización porque ya estaba “harto de que en todas las elecciones siempre son despensas y dádivas” para conseguir un voto.