En el centro de Coyoacán se ubica la Casa Colorada, famosa edificación por su característico color, y porque la leyenda cuenta que en este lugar vivieron Hernán Cortés y La Malinche, incluso dicen que aquí se aparece el fantasma de Malintzin.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
¿Por qué la Casa Colorada también es conocida como la “Casa de la Malinche”?
Algunas versiones mencionan que Hernán Cortés mandó a construir varios edificios en Coyoacán, como la Iglesia de Santa Catarina, el templo de Juan Bautista y la Casa Colorada, esta última fue el lugar donde vivió con La Malinche.
Los relatos mencionan que fue la propia Malinalli quien pidió que su nuevo hogar lo pintaran de rojo. La pareja vivió poco tiempo en este sitio, 1 o 2 años, y posteriormente se mudaron a otro lado. Por este motivo, también, se le conoce como la “Casa de La Malinche”.
[TE PUEDE INTERESAR: Reportan ruidos en casa de CDMX y cámaras graban a presuntos “niños fantasma”]
A lo largo de los años han surgido historias sobre una mujer espectral que recorre los pasillos de la casa, y muchos relacionan a este fantasma con Malintzin.
¿En verdad se aparece La Malinche en la Casa Colorada?
Hasta el momento no hay ninguna versión oficial sobre la aparición de fantasmas, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que no hay relación entre este lugar y Malinalli.
De acuerdo con la Consulta Pública del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, la planta baja de la Casa Colorada fue construida en el siglo XVIII, varias décadas después de la muerte de Hernán Cortés.
La arqueóloga Zelia Nuttall concluyó que por este motivo “es imposible que en esta casa haya habitado doña Marina o Malintzin y, por lo tanto, es errónea la designación de Casa de La Malinche”. El documentó también descarta que este sitio sea el lugar donde murió Catalina Xuárez Marcayda, esposa de Hernán Cortés.