Los tacos todavía llevan cilantro, a pesar de que, durante las últimas semanas, básica, el precio de esta hierba en la mesa de los mexicanos, se elevó al triple y más.
Basta con recorrer la Central de Abasto de la Ciudad de México y encontrarse a taqueros como Jaime, quien hace unos días dejó de ponerle cilantro a los de suadero, pastor y campechanos.
Dice que ya no les salen las cuentas y ya hay repercusión en el precio de los tacos.
- “La verdad, el cilantro, si nos ha afectado demasiado… no es que uno lo quiera reducir, hay veces que la verdad pura cebolla… Yo le subo un peso, que serían quince pesos, si se mantiene así”. Jaime, taquero.
Guadalupe y Erasmo Juárez son vendedores de cilantro y expresan que nunca habían visto precios tan elevados.
- “Este manojito el mes pasado lo estábamos dando a cinco pesos, ahorita el costo es de 20”. Guadalupe Juárez, comerciante.
Bastaron 15 días para un aumento mayor en el cilantro, pero no es el único
- “Llegó a mil pesos el manojo de cinco kilogramos, imagínate, para un taquero ya no es costeable”. Erasmo Juárez, comerciante.
A inicios de mes, el amarre de cinco kilos de cilantro costaba 300 pesos, quince días después costaba 900 pesos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Erasmo trae su cilantro desde Puebla y Tlaxcala.
- “Ahorita que cayó el granizo hace 20 días arrasó con todo, no perdonó nada, es donde nos debemos de dar cuenta qué daño le hacemos al ecosistema”. Erasmo Juárez, comerciante.
Otro es el caso del chayote.
Cajas con 22 kilos alcanzan un costo de hasta mil 500 pesos, hay comercios que ya se dieron por vencidos con estos precios.
- “Pagar entre 75 a 100 el kilo es un gasto muy grande para las amas de casa, optamos por no venderlos“. Carlos García, comerciante.
[TE PUEDE INTERESAR: Sustitutos del cilantro en tu comida]
UnoTV.com documentó que el chayote se vende en 90 pesos el kilo cuando hace un mes costaba 12 pesos.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, todavía no registran variación de precios en aguacate y mango tras la suspensión de inspecciones e importaciones a Estados Unidos por la inseguridad en Michoacán.
- “Estaba en 35, 40, fue subiendo porque ya se empieza a escasear este aguacate que es el hass… en un mes va a bajar a 40, 30 pesos“. César, comerciante.